jueves, 3 de marzo de 2011

Biografías y Poesías

La primera biografía se la lleva el equipo de Carolina:



ANTONIO MACHADO


BIOGRAFÍA

  • Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía.
  •  Nació en Sevilla, el  26 de julio de 1875 y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901.
  •  Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.
  • Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.
  • Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid.
  • Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió el 22 de febrero del mismo año.





Pegasos, lindos pegasos, 
caballitos de madera... 

Yo conocí siendo niño, 
la alegría de dar vueltas 
sobre un corcel colorado, 
en una noche de fiesta. 

En el aire polvoriento 
chispeaban las candelas, 
y la noche azul ardía 
toda sembrada de estrellas. 

¡Alegrías infantiles 
que cuestan una moneda 
de cobre, lindos pegasos, 
caballitos de madera!. 








Aquí se muda otra gran poesía de Federico García Lorca.


ROMANCE SONÁMBULO
-------------------------------------------
Verde que te quiero verde.
verde viento.Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne,pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte,gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
pero ¿quién vendrá?¿ Y por donde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne,pelo verde,
soñando en la mar amarga.
Compradre,quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compradre,vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
Si yo pudiera,mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compradre,quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero,si puede ser.
con las sábanas de holanda.
¿no ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trecintas rosas morenas lleva
tu pechera blanca.
tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas;
¡Dejadme subir!,dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compradres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.
Verde que te quiero verde,
verde viento,verde ramas.
Los dos compradres subieron.
El largo viento,dejaba
en boca un raro gusto
de hiel,de menta y de albahaca.
¡Compradre! ¿Donde está,dime,
dónde está tu niña amarga?
¿Cuántas veces te espero!
Cuantas veces te esperara,
cara fresca,negro pelo,
en esta verde baranda!

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne,pelo verde,
con ojos de fria plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento.Verde ramas.
El barco sobre el mar.
Y el caballo en la montaña.

FEDERICO GARCIA LORCA.

1 comentario:

  1. Gracias, Ariadna y Miguel, por publicar en vuestro blog nuestra pequeña aportación sobre la vida de Antonio Machado. Así llegará a más gente y aprenderemos todos un poquito más.

    Saludos.

    ResponderEliminar